
La banda mexicana Café Tacuba, uno de los principales exponentes del rock latinoamericano, cantó a los 50 años de la revolución cubana en un concierto en la Tribuna Antiimperialista de La Habana, que puso a bailar a miles de jóvenes tras doce años de su última presentación en la isla.
La velada concluyó pasada la medianoche y tuvo como escenario la emblemática explanada, ubicada estratégicamente frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA), en el Malecón de La Habana.
Ante miles de seguidores, “Los Cafeta”, como llaman popularmente a los roqueros mexicanos, interpretaron temas como “Cuatro puntos cardinales”, “Puede ser”, “No controles” y “Alarma de tos”, entre otros.
“Llegó el Café Tacuba para que todo el mundo ‘meta el taconazo’ (baile)”, gritó Rubén Albarrán, la voz líder del grupo, al iniciar la presentación, que fue gratuita.
El concierto formó parte de la gira “20 años, 20 ciudades”, con la que el grupo, ganador de dos Premios Grammy (2004 y 2008), celebra el vigésimo aniversario de carrera artística.
La gira ya incluyó La Paz, Santiago de Chile y Buenos Aires, y los llevará a San Juan, Los Angeles, Chicago, Nueva York, San Salvador, Bogotá, Quito, Lima, Asunción, Londres, Barcelona, además de México, León, Guadalajara, Monterrey y Tijuana.
“Nos sentimos vinculados con Cuba y cualquier cosa que podamos hacer por el país es para nosotros algo natural”, declaró a periodistas antes del concierto el guitarrista Joselo Rangel.
El tecladista Emmanuel del Real destacó que para la banda “Cuba representa mucho”.
“A nivel cultural y musical nos ha dejado tanto que quisimos compartir este momento y este festejo con el público de aquí”.La prensa cubana destacó ampliamente la presentación del grupo en Cuba, que celebra este año el 50 aniversario de la revolución que llevó al poder el líder comunista Fidel Castro.
Durante el tour, que concluirá el 25 de julio en Barcelona, los rockeros presentan temas incluidos en los discos “Café Tacuba” (1992), “Tiempo transcurrido” (2001), “Cuatro Caminos” (2003), “Un viaje” (2005) y “Sino” (2007)”.
No comments:
Post a Comment